SOCIOS

MEDALLA DE ORO DE LA UMU AL EXRECTOR ORIHUELA
18/12/2022


El Claustro de la UMU aprobó este miércoles las propuestas de distinciones académicas planteadas, algunas de las cuales fueron sometidas a votación. Así, los claustrales conocieron las propuestas de concesión de la Medalla de Oro al exrector de la UMU (entre los años 2014 y 2018) y socio del Rotary Club Murcia Universidad, José Orihuela y a la Fundación Cajamurcia, en reconocimiento al esfuerzo «que, durante más de 20 años, esta entidad ha realizado en pro de la Universidad y de su desarrollo académico». Además, se propuso la concesión de la Medalla de Honor al tenista murciano Carlos Alcaraz y al ciclista Alejandro Valverde; y la de Mecenazgo para la Clínica Oftalmológica Centrofama.

¡Nuestra más efusiva y sincera felicitación y enhorabuena!

Ver noticia en prensa


Manuel Hernández Córdoba en la Academia de las Ciencias de la Región de Murcia:


Profesor, Académico de número y Catedrático Emérito de la Universidad de Murcia, desde 2018 es miembro de la Academia de las Ciencias de la Región de Murcia y articulista de opinión en el diario La Verdad.

Artículos de la Academia de Ciencias de la Región de Murcia.

Artículos de opinión en el diario La Verdad.


Alfonsa García Ayala en la Academia de Ciencias de la Región de Murcia


La catedrática de Biología Celular y decana de la Facultad de Biología de la Universidad de Murcia ingresó este viernes en la Academia de Ciencias, lo que la convierte en la sexta mujer en hacerlo como académica de número.

Discursos de investidura de la Dra. Alfonsa García Ayala: "LOS PECES: DE LA ACUICULTURA A LA BIOMEDICINA"

Perfil de miembro de la Academia de las Ciencias de la Región de Murcia: Publicaciones


Alberto Requena Rodríguez en Pensándolo bien

Profesor, Académico de número y Catedrático Emérito de la Universidad de Murcia. La Química Física, la Cuántica, la Informática, la Gastroinomía y la Música son sus más importantes pasiones. La Ciencia ha ocupado toda su vida de forma relevante. La educación del ser humano como elemento decisivo para perfilar su libertad, figura en el frontispicio de sus intereses vitales. Divulgar la Ciencia es contribuir a incrementar el conocimiento. 

Artículos de la Academia de Ciencias de la Región de Murcia.

Artículos en Aquí Hay Ciencia y Gastronomía en el diario La Verdad.


Elena Quiñones en Onda Regional

EL ROMPEOLAS. Hablamos con la Catedrática de Psicología de la UMU, Elena Quiñones


20/09/2022: "La felicidad es esquiva"

Hablamos del estudio que estamos realizando sobre la felicidad, la pandemia y cómo nos ha afectado, salud mental o consumo, entre otros asuntos.

04/09/2021: "Los cuidados como una cuestión pública y psicológica"

Elena Quiñones, aborda el concepto de los cuidados desde el prisma de los afectos, la responsabilidad ética y el peso de la cultura. ¿Son os cuidados un deber o un derecho?.

29/08/2021: "La desconfianza implica un cambio en toda la forma de percibir, cambiamos nuestro universo"

¿Cómo se genera la desconfianza tanto entre las personas, como desde el punto de vista social? ¿Se puede superar? Escucha aquí sus investigaciones.

14/08/2021: "La confianza es la seguridad que el otro te da"

La catedrática de psicología de la Universidad de Murcia nos aproxima a los conceptos de confianza, miedo, emociones... y nos habla de la necesidad de fomentar la seguridad en uno mismo desde la relación con los demás.

07/08/2021: "La fragilidad, el éxito y el fracaso analizados con Elena Quiñones"

Elena Quiñones, Catedrática de Psicología en la Universidad de Murcia, nos habla hoy de la fragilidad humana, las motivaciones y cómo afrontamos las presiones sociales.


GastroCiencia + Ciencia en Corto

30/07/2021

Nuestro colaborador y gestorweb David J. Meseguer ha participado en la edición como gionista de dos proyectos de Divulgación Científica puestos en marcha por la UMU.


‘GastroCiencia’ es una iniciativa audiovisual de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) perteneciente al Vicerrectorado de Transferencia y Divulgación Científica de la Universidad de Murcia, del Centro de Cualificación Turística (CCT) y del Instituto de Turismo de la Región de Murcia (ITREM) para fomentar el conocimiento gastronómico desde una perspectiva científica.

Consta de 13 capítulos en los que el científico José Manuel López Nicolás y algunos de los mejores cocineros de la Región de Murcia muestran la ciencia que hay tras los 13 platos tradicionales más característicos de nuestra tierra. A lo largo de estos capítulos se muestra como en un solo plato de cocina hay mas disciplinas científicas que en todo un laboratorio. La química, física, las matemáticas, la botánica, etc. son ramas de la ciencia que hay detrás de un arroz, un cocido o un paparajote. 

¡Esperamos que lo disfrutéis! https://www.um.es/web/ucc/audiovisuales/gastrociencia


Un Top-10 muy especial, el de los diez productos químicos que han hecho avanzar a la humanidad. La química es la base de la vida y la que nos ha permitido conseguir los niveles de bienestar social y sanitario que disfrutamos en la actualidad. Conocer esta realidad nos puede ayudar a comprender que todo está formado por compuestos químicos y que frases como "sin químicos" simplemente son imposibles y que está en nuestras manos hacer un uso responsable de los mismos.

Este vídeo forma parte del proyecto Ciencia en Corto que cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT)


Firma del Convenio Marco FHRE y la Universidad Jaume I

01/06/2021


A la firma asistieron la Rectora Eva Alcón y los Vicerrectores Jordi Torner e Inmaculada Rodríguez por la Universidad. Por Rotary nuestro Gobernador Ricardo J. Molina,  Elena Quiñones y nuestra compañera Aurora, además del Asistente del Gobernador, Prudencio Campos, junto a los Presidentes de los clubes de Castellón de la Plana, Castellón Costa Azahar, Burriana, Villarreal y Vall de Uxó.




Firma Convenio Marco FHRE y la Universidad Politécnica de Cartagena

23/05/2021




12/05/2021




GEODIVERSIDAD EN ODSESIONES

05/05/2021



El rector de la UMU. La decana de biología y la secretaria general  de la consejería de transparencia. Del RC Murcia Universidad 

https://www.laverdad.es/murcia/geodiversidad-odsesiones-20210505003646-ntvo.html

DE RE RAIMUNDO: "EL MEJOR LIBRO DE COCINA DE ESPAÑA"

07/12/2020



El libro 'De re Raimundo', un proyecto desarrollado por la Academia de Gastronomía de la Región de Murcia, ha sido seleccionado como ganador, a nivel nacional, por los International Gourmand Cookbooks Awards y competirá por el premio al mejor libro de cocina del mundo en dos categorías en la final de los premios que tendrá lugar en el mes de junio, y que se celebrará en París. La publicación ha sido elegida entre más de 1.300 obras de 175 países.

'De re Raimundo' fue una iniciativa de Alberto Requena, catedrático emérito de la Universidad de Murcia y vicepresidente de la Academia de Gastronomía, que se planteó con el objetivo de explicitar en toda su dimensión la vida y obra del gran cocinero murciano Raimundo González Frutos, considerado como el gran renovador de la gastronomía murciana. Raimundo, al frente de su 'Rincón de Pepe', fue el verdadero artífice de lo que hoy llamamos cocina murciana.

Ver Noticia en medios

PREMIO LOUSTAU 2019
27/01/2020


Durante la conmemoración de la festividad de Santo Tomás de Aquino, la Universiad de Murcia hizo entrega del Premio José Loustau 2019, el cual correspondió ex aequo a nuestro socio el profesor Salvador Zamora Navarro, catedrático de Fisiología de la Facultad de Biología, y a título póstumo a Gregorio Sánchez Gómez, catedrático de Química inorgánica de la Facultad de Química.



Ver Fotos
Ver noticia en prensa

ACTIVIDADES DE SOCIOS

“POLÍTICAS CULTURALES EN LA REGIÓN DE MURCIA: INICIATIVAS Y RETOS”
26/03/2019



La Jornada constará de dos mesas redondas. La primera de ellas, "Políticas culturales", estará moderada por nuestra compañera Cristina Guirao (Dir. Master en Gestión Cultural) y en la misma participarán todos los partidos representados en la Asamblea Regional, cuyos representantes explicarán sus proyectos culturales, iniciativas y retos. En la segunda mesa, reconocidos gestores culturales nos hablarán de la gestión cultural en Murcia, el tejido empresarial cultural, planificación cultural, participación y proyectos.

Las jornadas tendrán lugar el viernes 29 de marzo, en el Hemiciclo de Letras del Campus de la Merced de la Universidad de Murcia, de 17.30 a 21.00 horas.


JOSÉ ORIHUELA INAUGURA EL CURSO DE LA ACADEMIA DE LAS CIENCIAS
25/02/2019


José Orihuela, catedrático de Análisis Matemático y exrector de la Universidad de Murcia (UMU), es el encargado de inaugurar el curso de la Academia de Ciencias de la Región de Murcia (ACCRM) con la conferencia 'Ajustando el riesgo y la incertidumbre'.
Ver Fotos

EPOSICIÓN DE PINTURA DE MARCOS AMORÓS
29/11/2018


Nuestro socio Marcos Amorós presentó ayer en el restaurante Hispano su nueva exposición de pintura.
Ver Fotos


JUAN FRANCISCO ZAMBUDIO, MIEMBRO DEL RC MURCIA UNIVERSIDAD, JOVEN EMPRESARIO DEL AÑO
La Verdad. 14/07/2018

La Asociación de Jóvenes Empresarios de la Región de Murcia (AJE) y Bankia han entregado sus galardones anuales. Juan Francisco Zambudio (Holding Zambudio) ha recibido este año la máxima distinción, como reconocimiento a su capacidad para consolidar un holding que opera con éxito en diferentes sectores. La decisión, tomada por un jurado formado por empresarios y representantes de las principales organizaciones empresariales se ha dado a conocer durante una gala que ha reunido a más 400 invitados en el Auditorio Parque Torres de Cartagena. Fernando López Miras, presidente del Gobierno regional, ha sido el encargado de entregar el premio. Además del ganador, Juan José Martínez (Hijos de Juan Martínez) y Paloma Jaudenes (Pequeña Moma) han recibido un accésit como finalistas.
El acto ha contado con la participación de numerosos asociados, premiados en anteriores ediciones, así como autoridades y representantes empresariales como el presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Jóvenes Empresarios, Fermín Albadalejo, el presidente de la Cámara de Comercio de Murcia y de Cartagena, Miguel López y Miguel Martínez, el rector de la Universidad Politécnica de Cartagena, Alejandro Díaz, la vicerrectora de la UMU, Alicia Rubio, el presidente de COEC, Pedro Pablo Hernández, la consejera de Transparencia y Participación, Noelia Arroyo, el director del INFO, Joaquín Gómez o los presidente de AMEFMUR y OMEP, José María Tortosa y Manuela Marín.

ATANOR 19/09/2016


Alberto Requena estrena hoy esta nueva sección en el diario La Verdad que recogerá aspectos de la ciencia y la tecnología relevantes por el reflejo que tienen para la Humanidad. Ver noticia en medio